B i o g r a f í a

Rubén Darío Gómez

RUBÉN DARÍO GÓMEZ

 

Doctor en Artes Musicales de la Universidad de Nebraska-Lincoln, con profundización en Dirección de Banda y Composición. Previamente obtuvo su título de Magister en Música con énfasis en Dirección de Bandas en Middle Tennessee State University y su Licenciatura en Música de la Universidad Industrial de Santander (Colombia).  

 

En Colombia ha desarrollado una amplia labor como compositor, productor, director y arreglista. Ganó en 2010 la Beca Bicentenario de Creación artística de la Gobernación de Santander, en 2012 el Premio Nacional de Composición Musical, en 2016 la Beca para colombianos en Formación Artística en el exterior, ambos con el Ministerio de Cultura. 

 

En 2019 ganó el Concurso Norteamericano de Estudiantes Compositores organizado por el Metropolitan Winds de Boston (USA) y la Beca F. Pace Woods de la Universidad de Nebraska-Lincoln. Ha compuesto por encargo obras y arreglos comisionados por importantes bandas, orquestas, y solistas del país y del exterior, así como por el Ministerio de Cultura. 

 

Como asesor del Programa Nacional de Bandas de Colombia ha estado vinculado a procesos de formación en varias regiones del país en las áreas de teoría, iniciación musical, dirección, composición. Ha desarrollado una valiosa labor pedagógica como director musical de la Corporación Cultural Mochila Cantora y como maestro de la Facultad de música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

 

Sus obras y arreglos son interpretados y grabados por diferentes agrupaciones dentro y fuera del país y son editadas nacional e internacionalmente. Ha dirigido bandas y orquestas en Colombia, Perú y USA.